Instituto Cervantes Hamburg – Kulturprogramm Mai – Juli | Programa cultural Mayo – Julio 2024

Kolloquium| Coloquio
Ein Land erträumen. Spanien im Jahr 2050 | Imaginar un país. España en 2050

Datum | Fecha: 14.05.2024
Uhr | Hora. 19h
Ort | Lugar: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Eingang B, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg
Eintritt frei | Entrada libre
Anmeldung | Inscripción: ext-maria.guerra@cervantes.es

Anlässlich der Veröffentlichung des Buches „Ein Land erträumen: Spanien im Jahr 2050“, herausgegeben vom Verlag Espasa in Zusammenarbeit mit dem Instituto Cervantes und basierend auf dem Bericht „Spanien im Jahr 2050“ des Nationalen Büros für Zukunftsforschung und Strategie der spanischen Regierung, werden eine Reihe von Diskussionsrunden veranstaltet.

Diese sollen Schriftstellern, Denkern und Experten aus Spanien und Deutschland einen Raum bieten, um über die Zukunft unserer Länder zu sprechen. Espido Freire und Lorenzo Silva, zwei der Autoren, die am Buch mitgewirkt haben, werden in diesem Rahmen mit Florian Borchmeyer über Spanien und seine Zukunft reflektieren und dabei die zentralen gesellschaftlichen Themen eingehend beleuchten.

Espido Freire wurde 1974 in Bilbao geboren. Ihr Debüt als Schriftstellerin gab sie mit „Irland“ (1998). anderthalb Jahre später gewann sie den Premio Planeta für ihr Werk „Gefrorene Pfirsiche“(1999). Sie hat sieben weitere Romane veröffentlicht. Sie arbeitet mit den wichtigsten nationalen Pressemedien zusammen: La Ser, Radio Euskadi, Radio Clásica, Antena 3. Zudem leitet sie den Masterstudiengang „Kreatives Schreiben“ an der Internationalen Universität von Valencia, VIU, und den Masterstudiengang „Kreatives Schreiben und andere Erzählformen“ an The Core School (Madrid). Die Kritik hat sie als eine der interessantesten Stimmen der spanischen Erzählkunst begrüßt, und das Lob, das mit ihrem ersten Werk aufkam, begleitete ihre folgenden Romane. Sie wurde in mehr als einem Dutzend Sprachen übersetzt.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) studierte Jura an der Universidad Complutense und arbeitete als Anwalt im Energiesektor, als Wirtschaftsprüfer und Steuerberater in einem multinationalen Unternehmen. Er war viele Jahre lang Leiter des Krimifestivals Madrid, Getafe Negro, und ist derzeit Ehrenkommissar. Im Jahr 2006 veröffentlichte er – zusammen mit Luis Miguel Francisco – „Und am Ende der Krieg“, ein Buchreportage über das Eingreifen der spanischen Truppen im Irak. Er ist Autor der Krimiserie mit den Ermittlern Bevilacqua und Chamorro, die mit „Das ferne Land der Teiche“ begann (Ojo Crítico Preis 1998), und gewann 2012 den Premio Planeta mit „Das Zeichen des Meridians“. Er arbeitet regelmäßig für Zeitungen und Zeitschriften, mit Reportagen, literarischen Artikeln, Reiseberichten und Kommentaren im Radio. Er ist Gastdozent für kreatives Schreiben an der Universität von Navarra und leitet Workshops über Recht und Literatur am Centro de Estudios Garrigues in Madrid. Seine Werke wurden in zahlreiche Sprachen übersetzt.

Florian Borchmeyer wurde 1974 in Wasserburg am Inn geboren. Er studierte Literaturwissenschaft in Berlin, Havanna und Paris und promovierte 2006 zum Doktor der Philosophie mit einer Dissertation über die Chroniken der Entdeckung Amerikas. Seit 2011 ist er Dramaturg, seit 2013 Leitender Dramaturg der Schaubühne Berlin. Er arbeitet als Filmemacher und Literaturkritiker und kuratiert das Internationale Programm beim Filmfest München.

Con motivo de la publicación del libro Imaginar un país. España en 2050, editado por Espasa en colaboración con el Instituto Cervantes, a partir del informe «España 2050» elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España, se plantean una serie de encuentros que abran un espacio de reflexión y diálogo entre escritores, pensadores y expertos, españoles y locales, sobre el futuro más inmediato de nuestros países a través del análisis de temas con los replantearse una sociedad futura tales como los pilares del sistema de bienestar.

Desde el ámbito de la literatura, dos de los autores que han participado en la publicación, Espido Freire y Lorenzo Silva, reflexionan en una mesa redonda sobre España y su futuro a través de los temas claves de la sociedad.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con Irlanda (1998). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Ha publicado otras siete novelas. Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales: La Ser, Radio Euskadi, Radio Clásica, Antena 3. Es directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU y del Máster de Creación Literaria y otras Narrativas en The Core (Madrid). La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida a más de una docena de idiomas.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado en el sector energético, como auditor de cuentas y como asesor fiscal en una firma multinacional. Fue comisario del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro durante muchos años, y actualmente lo es honorífico. En 2006 publicó – junto a Luis Miguel Francisco – Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak. Es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), y en 2012 obtuvo el Premio Planeta con La marca del meridiano. Colabora regularmente en prensa y revistas, con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y como comentarista de radio. Es profesor invitado de escritura creativa en la Universidad de Navarra e imparte talleres sobre derecho y literaturas en el Centro de Estudios Garrigues de Madrid. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

Florian Borchmeyer (Wasserburg am Inn, 1974) estudió Literatura en Berlín, La Habana y París, y obtuvo su doctorado en Filosofía en 2006 con una tesis sobre las crónicas del descubrimiento de América. Desde 2011, es dramaturgo y desde 2013, es el dramaturgo principal del Schaubühne Berlin. También trabaja como cineasta y crítico literario, y dirige el programa internacional del Festival de Cine de Múnich.

Online Podiumsgespräch | Coloquio en línea
“Der Fall Gehirn”: Was wissen wir? Und was wissen wir noch nicht? | «El caso cerebro»: ¿Qué sabemos? ¿Y qué no sabemos todavía?

Datum | Fecha: 22.05.2024
Uhr | Hora. 17h
Ort | Lugar: Online
Eintritt frei | Entrada libre
Traducción simultánea | Simultanübersetzung
Anmeldung | Inscripción: https://forms.office.com/e/sCFXKSibcb?origin=lprLink

Copyright: Instituto Cervantes

Im Rahmen seines Online-Programms zur Verbreitung wissenschaftlicher Themen lädt das Instituto Cervantes Hamburg Sie herzlich zu einem Online-Podiumsgespräch über die Gehirnforschung – die große Unbekannte – und die Fortschritte der Neurowissenschaften ein.
Welche Fortschritte und Erkenntnisse haben wir in der Erforschung des Gehirns erlangt? Gleichzeitig stellen sich neue Fragen, die es zu beantworten gilt, und es bleibt noch viel zu entdecken. Doch die zentrale Frage bleibt: Werden wir jemals in der Lage sein, die Rätsel des Gehirns in ihrer Gesamtheit zu lösen?

Dr. Marta Méndez López vom Institut für Physiologie der Universität Münster und stellvertretenden Direktorin von CERFA moderiert das Gespräch zwischen Dr. Sandra Jurado Sánchez, Neurowissenschaftlerin und Forscherin am Institut für Neurowissenschaften des CSIC-UMH in Alicante und Professor Onur Güntürkün, Professor für Biopsychologie an der Ruhr-Universität Bochum.

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En el marco de su programación en línea dedicada a la divulgación de temas científicos, el Instituto Cervantes de Hamburgo en colaboración con Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), la Oficina de cultura y ciencia de la Embajada de España en Berlín el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propone una charla en línea en torno al estudio del cerebro, ese gran desconocido, y los avances en materia de neurociencia.

¿Qué avances se han realizado en el conocimiento del cerebro y qué aportes han supuesto, pero también, qué nuevos interrogantes se plantean a raíz de los nuevos conocimientos, y qué falta por conocerse? ¿Podremos dilucidar alguna vez los enigmas del cerebro en su totalidad? La doctora Marta Méndez López del Instituto de Fisiología de la Universidad de Münster y Vicepresidenta de CERFA moderará la charla entre la doctora Sandra Jurado Sánchez, neurocientífica e investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH y el profesor Onur Güntürkün, catedrático de biopsicología en la Universidad del Ruhr de Bochum.

Zusammenarbeit mit | Entidades colaboradoras: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CERFA
TeilnehmerInnen | Participantes:
• Dra. Sandra Jurado Sánchez, Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH
• Prof. Dr. Onur Güntürkün, Ruhr-Universität-Bochum
Moderación I Moderation:
• Dra. Marta Méndez López, Institut für Physiologie der Universität Münster, Vicepresidenta de CERFA/ stellvertretende Leiterin von CERFA

Dra. Sandra Jurado Sánchez
es una neurocientífica e investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH. Se licenció en Bioquímica con la calificación de cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su época postdoctoral, en la Universidad de Míchigan (Estados Unidos), participó en el descubrimiento del papel de la fosfatasa PTEN en la depresión sináptica a largo plazo (LTD). Más tarde, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) identificó las moléculas implicadas en la inserción de receptores AMPA durante la potenciación sináptica a largo plazo (LTP), fenómeno relacionado con el aprendizaje y la memoria.

ist Neurowissenschaftlerin und Forscherin am Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH. Sie schloss ihr Studium der Biochemie an der Universidad Complutense von Madrid mit „cum laude“ ab. Während ihres Postdoc-Aufenthalts an der University of Michigan (USA) war sie an der Entdeckung der Rolle der PTEN-Phosphatase bei der langfristigen synaptischen Depression (LTD) beteiligt. Später, an der Stanford University (USA), identifizierte sie die Moleküle, die an der Einfügung von AMPA-Rezeptoren während der synaptischen Langzeitpotenzierung (LTP), einem Phänomen, das im Zusammenhang mit Lernprozessen und dem Gedächtnis, beteiligt ist.

Onur Güntürkün
es catedrático de biopsicología en la Universidad del Ruhr de Bochum. Tras finalizar sus estudios de bachillerato en Turquía, estudió y se doctoró en psicología en Bochum y después realizó estancias posdoctorales en París, San Diego y Constanza antes de ser nombrado catedrático de biopsicología en Bochum. Es miembro de la Academia Nacional Leopoldina y ha recibido diversas distinciones, como el Premio Alfried Krupp, la Medalla Wilhelm Wundt, el Premio al Mérito del Parlamento turco, el Premio Leibniz y el Premio del Comunicador. En sus investigaciones intenta comprender cómo surge el pensamiento en el cerebro.

ist Professor für Biopsychologie an der Ruhr-Universität Bochum. Nach dem Abitur in der Türkei studierte und promovierte er in der Psychologie in Bochum und war dann Postdoc in Paris, San Diego und Konstanz, bevor er einen Ruf auf die Biopsychologie in Bochum bekam. Er ist Mitglied der Nationalen Akademie Leopoldina und erhielt verschiedene Auszeichnungen wie z. B. den Alfried Krupp-Preis, die Wilhelm Wundt-Medaille, die Verdienstauszeichnung des Türkischen Parlaments, den Leibniz- sowie den Communicator-Preis. In seiner Forschung versucht er zu verstehen, wie das Denken im Gehirn entsteht.

Marta Méndez López

Es una científica española, vicepresidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA). Obtuvo su título de doctorado en la universidad de Oviedo y realizo una estancia postdoctoral en el Departamento de Neurofisiología de la Universidad Ruhr en Bochum. Actualmente ejerce como profesora asociada en investigación en la Universidad UKM/WW de Münster y está especializada en las redes cerebrales que subyacen al aprendizaje asociativo con un enfoque en los correlatos neurales del aprendizaje por extinción. Adicionalmente se dedica a la docencia como profesora de fisiología y neurofisiología, neurociencia y psicobiología y cuenta con múltiples publicaciones.

ist eine spanische Wissenschaftlerin und stellvertretenden Direktorin von CERFA, der Gesellschaft spanischer Wissenschaftler in der Bundesrepublik Deutschland. Sie promovierte an der Universität von Oviedo und absolvierte einen Postdoc-Aufenthalt am Department für Neurophysiologie der Ruhr-Universität Bochum. Derzeit ist sie assoziierte Forschungsprofessorin am UKM/WW Münster und spezialisiert sich auf Hirnnetzwerke, die dem assoziativen Lernen zugrunde liegen, mit einem Schwerpunkt auf den neuronalen Korrelaten des Extinktionslernens. Darüber hinaus unterrichtet sie Physiologie und Neurophysiologie, Neurowissenschaften und Psychobiologie und hat zahlreiche Publikationen veröffentlicht.

Stimmen aus der Peripherie. Lateinamerikanische Poesie in Deutschland: eine neue Szene |                  Voces periféricas: Poetas latinoamericanos en Alemania

Datum | Fecha: 04.06.2024
Uhr | Hora. 19h
Ort | Lugar: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Eingang B, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg
Eintritt frei | Entrada libre
Mit Übersetzung | Con traducción
Anmeldung | Inscripción: ext-maria.guerra@cervantes.es

Copyright: Ediciones Equidistancias

Obwohl bereits bedeutende Fortschritte erzielt wurden, bleibt die Anerkennung lateinamerikanischer Poesie in Deutschland eine Herausforderung. Die bereits erzielten Fortschritte sind weitgehend auf das Auftauchen einer Figur zurückzuführen, nämlich des Kulturaktivist*innen. Als Künstler*innen, Produzent*innen, Manager*innen und Vermittler*innen gelingt es den Kulturaktivisten, mit etablierten Institutionen wie Universitäten und Verlagen sowie mit engagierten Übersetzer*innen zusammenzuarbeiten, um der lateinamerikanischen Poesie einen immer präsenteren Raum zu schaffen.

Das Instituto Cervantes in Hamburg präsentiert die von dem Dichter, Kulturaktivisten und Übersetzer Timo Berger herausgegebene Gedichtsammlung. Nach seinen Worten ist sie „ein erster Versuch, einen Überblick über die in Deutschland verfasste lateinamerikanische Lyrik zu geben und zeigt, dass sich die Themen dieser Dichter nicht nur auf die Erfahrung der Migration konzentrieren, sondern dass sie, im Bewusstsein ihres veränderten Status und Standpunktes, wie alle Dichter die großen Themen und Gefühle der Menschen ansprechen“.

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A pesar de que se han logrado grandes avances, la circulación de la poesía latinoamericana en Alemania sigue siendo un desafío. El avance se debe en gran medida a la aparición de una figura, la del activista cultural. Mezcla de artista, productor, gestor y divulgador, los activistas culturales están logrando interactuar con actores más consolidados como universidades, editoriales y traductores para que la poesía latinoamericana vaya ocupando un espacio destacado.

El Instituto Cervantes de Hamburgo presenta la antología poética editada por el poeta, activista cultural y traductor Timo Berger. Según sus palabras, es «un primer intento de trazar un panorama de la poesía latinoamericana escrita en Alemania y muestra que los temas de estos poetas no se centran solamente en la experiencia de la migración, sino que, conscientes de su cambio de estatus y de punto de vista, abordan, como todos los poetas, los grandes temas y sentimientos de los seres humanos.»

TeilnehmerInnen | Participantes:

• Luis Miguel Varela (Cali) Dichter, Schriftsteller, Lehrer |Poeta, escritor, profesor.
• Giuliana Kiersz (Buenos Aires) Dichterin, Dramaturgin und Künstlerin |
Poeta, dramaturga y artista.
• Timo Berger (Berlin) Dichter, Kulturaktivisten und Übersetzer | Poeta, activista cultural y traductor.

Fest der kleinen Wichte | Fiesta para duendes

Datum | Fecha: 04.06
Uhr | Hora: 15h – 18h
Ort | Lugar: Großer Spielplatz Bullerberge in Planten un Blomen | Gran parque infantil Bullerberge en Planten un Blomen.
Eintritt frei | Entrada libre

Copyright: Buchstart Hamburg

Am Dienstag, 4. Juni laden wir euch wieder alle nach draußen ein: Feiert mit uns beim Großen Spielplatz in Planten un Blomen das 14. Bücherfest für die Allerkleinsten!

Im „Internationalen Dorf der kleinen Wichte“ könnt ihr wieder Bücher, Fingerspiele und Reime in vielen Sprachen live erleben. Natürlich gibt es Luftballons, Riesenseifenblasen, Spiel- und Bastelstationen, den Bus der Bücherhallen, Schminken mit der Budnianer Hilfe sowie Saft und Muffins.

Das Instituto Cervantes wird mit einem Pavillon dabei sein und um 16 Uhr eine Märchenstunde von Claudia Peñalver veranstalten. Es wird eine einzigartige und lustige Zeit voller Lachen, Spiele und Lieder auf Spanisch sein. Wir freuen uns auf euch!!

“Festival de los Pequeñitos” 2024: Celebra con nosotros el 4 de junio.
El martes 4 de junio os invitamos a todos al 14.ª Festival del libro para los más pequeños en el gran parque infantil de Planten un Blomen.
En la “Villa Internacional de los Pequeños Ingenios” podrá volver a experimentar en vivo libros, juegos con los dedos y rimas en muchos idiomas y, por supuesto, en español. Por supuesto, hay globos, pompas de jabón gigantes, zonas de juegos y manualidades, el autobús de la biblioteca, pintacaras, así como zumos y magdalenas.
Por nuestra parte, el Instituto Cervantes contará con un pabellón donde se llevará a cabo un cuentacuentos a las 16 h de la mano de Claudia Peñalver. Será un momento único y divertido lleno de risas, juegos y canciones en español.

SPANISCHER FILMCLUB |CINE CLUB ESPAÑOL
Transatlántidas. La tercera raíz africana | Die dritte afrikanische Wurzel

La Arrancada

Datum | Fecha: 11.06.2024
Uhr | Hora: 19.00 h
Ort | Lugar: 3001 Kino Schanzenstr. 75 (Im Hof) 20357 Hamburg
Eintritt | Entrada: 10 € / 7 € (ermäßigt | reducida).

Copyright: Mathilde Amy Roussel

Das  Instituto Cervantes  präsentiert  den Debütfilm von Aldemar Matias, der in Koproduktion mit Kuba, Frankreich und Brasilien entstanden ist. Gleichzeitig ist der Dokumentarfilm Teil der Filmreihe des spanischen Filmclubs „Transatlántidas. Die dritte afrikanische Wurzel“.

In diesem Rahmen präsentiert das Instituto Cervantes den Debütfilm von Aldemar Matias, der in Koproduktion mit Kuba, Frankreich und Brasilien entstanden ist. Gleichzeitig ist der Dokumentarfilm Teil der Filmreihe des spanischen Filmclubs „Transatlántidas. Die dritte afrikanische Wurzel“.

Aldemar Matias‘ Filmdebüt führt uns zurück zur Figur von Marbelis Lamoth, einer Angestellten des öffentlichen Dienstes, die bereits in dem Kurzfilm El enemigo (2015) mitspielte, mit dem sie zahlreiche Preise gewann. Diesmal zeigt uns die junge Regisseurin einen Dokumentarfilm, dessen Handlung sich um Jennifer dreht, die Tochter von Marbelis, eine Profisportlerin, die ihre Zukunft im Sport in Erwägung zieht. Die Kamera geht so nah an das Leben dieser beiden Personen heran, dass die Zweifel und Entscheidungen der Mutter und der Tochter durch eine geringe Distanz von den Zuschauern getrennt zu sein scheinen.

Inhalt: Nach einer Verletzung ist Jennifer, eine junge kubanische Sportlerin, hin- und hergerissen zwischen ihrer Verpflichtung als Mitglied der Nationalmannschaft und ihrem Wunsch, neue Wege zu suchen. Aber ihre Mutter, Marbelis, ermutigt sie, weiter zu trainieren. Als ihr jüngerer Bruder erwägt, das Land zu verlassen, werden Jennifers Unsicherheiten noch größer und sie beginnt, ihre eigenen Überzeugungen in Frage zu stellen.

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El Instituto Cervantes presenta la ópera prima de Aldemar Matias, realizada en coproducción con Cuba, Francia y Brasil. El documental forma parte del ciclo «Transatlántidas. La tercera raíz africana».

Aldemar Matias nos vuelve a acercar al personaje de Marbelis Lamoth, empleada pública, que ya había protagonizado el cortometraje El enemigo (2015), con el que ganó infinidad de premios. En esta ocasión, el joven director nos ofrece un documental cuyo argumento gira en torno a Jennifer, hija de Marbelis y atleta profesional que se plantea su futuro en el deporte. La cámara se acerca tanto a las vidas de estos dos personajes que las dudas y las decisiones de la madre y la hija parecen estar separadas de los espectadores por una leve distancia.

Sinopsis: Tras una lesión, Jennifer, joven atleta cubana, se debate entre su compromiso como miembro del equipo nacional y su deseo de buscar nuevas oportunidades, pero su madre, Marbelis, la anima a seguir entrenando. Cuando su hermano menor se plantea abandonar el país, las incertidumbres de Jennifer se intensifican y comienza a cuestionar sus propias convicciones.

Sistemas eficientes de calefacción. Energías Renovables para edificios más ecológicos
| Effiziente Heizungssysteme. Erneuerbare Energien für umweltfreundlichere Gebäude

Datum | Fecha: 13.06.2024
Uhr | Hora. 19h
Ort | Lugar: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Eingang B, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg
Eintritt frei | Entrada libre
Mit Übersetzung | Con traducción
Anmeldung | Inscripción: ext-maria.guerra@cervantes.es

Das Institut Cervantes Hamburg veranstaltet in Zusammenarbeit mit dem Eduardo Torroja Institut für Bauwissenschaften (IETcc) und der Abteilung für Kultur und Wissenschaft der Spanischen Botschaft in Berlin ein Kolloquium mit führenden Architekten aus Spanien und Deutschland, die innovative Ideen und Projekte zur Beheizung von Gebäuden vorstellen.

Sie werden einen Überblick darüber geben, wie Energieeffizienz in Gebäuden funktioniert. Darüber hinaus werden sie erläutern, wie energieautarke oder nahezu energiefreie Gebäude gebaut werden – von der Reduzierung des Bedarfs durch bioklimatische Gestaltung bis hin zur Deckung des Bedarfs durch erneuerbare Energien. Dieser Ansatz bietet nicht nur praktische Lösungen, sondern vermittelt auch einen umfassenden Überblick über die Herausforderungen, denen wir uns in Europa bei der Dekarbonisierung des Sektors stellen müssen.

El Instituto Cervantes de Hamburgo en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y la Oficina de cultura y ciencia de la Embajada de España en Berlín, presenta una charla-coloquio en la que destacados arquitectos de España y Alemania expondrán ideas y proyectos innovadores en la calefacción de edificios.

Ofrecerán una visión global de cómo funciona la eficiencia energética en los edificios. Explicarán cómo se consiguen edificios autosuficientes o edificios de energía casi nula: mediante la reducción de la demanda a través del diseño bioclimática, hasta la satisfacción de la demanda con fuentes renovables. Este enfoque no solo ofrece una solución práctica, sino que también proyecta una visión completa de los desafíos que tenemos que afrontar en Europa para la descarbonización del sector.

TeilnehmerInnen | Participantes:

• Fernando Martín-Consuegra Ávila, Architekt | Arquitecto
• Martin Klaeschen, Architekt | Arquitecto
• Stefan Schurig, Architekt | Arquitecto
• Juan Carlos Fernández, Architekt und Ingenieur | Arquitecto e ingeniero

Series Lab Hamburg 2024

Datum | Fecha: 18.06 -20.06

Auf Initiative des Creative Europe Desk Hamburg bringt das Series Lab Hamburg 20 europäische Produktions- und Autoren-Teams in der Hansestadt zusammen, die eine TV-Serie im Gepäck haben und auf der Suche nach internationalen Koproduktionspartnern sind. Im Fokus stehen Projektentwicklung, Koproduktion und Finanzierung. Darüber hinaus bietet der Marktplatz mit 20 europäischen Financiers aus TV, Streaming und World Sales den Teilnehmenden die Möglichkeit, ihre Projekte auf Herz und Nieren zu überprüfen, im gemeinsamen Austausch weiterzuentwickeln und Finanzierungsmöglichkeiten auszuloten.
Diese Veranstaltung ist eine Initiative des Creative Europe Desk Hamburg, des MOIN Film Fund Schleswig-Holstein und der Letterbox Filmproduktion in Zusammenarbeit mit den MEDIA Creative Europe Büros in Österreich, Dänemark, Spanien (vier Büros einschließlich des MEDIA Spain Office), Finnland, Flandern, Irland, Italien, Luxemburg, den Niederlanden, Norwegen, Schweden, Wallonien-Brüssel und dem MEDIA Desk Suisse.
SERIES LAB HAMBURG wird vom NDR, ZDF Studios, GRAEF Rechtsanwälte, Hamburg Marketing, Institut Français, Instituto Cervantes und der Triodos Bank unterstützt.
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Anunciamos la séptima edición de Series Lab Hamburg , un evento de desarrollo y coproducción que junta a veinte productores europeos con proyectos de serie de televisión de alta gama en desarrollo y en búsqueda de socios internacionales para financiación. Cuatro expertos internacionales en guion trabajarán con los equipos en sus proyectos. Además, habrá un espacio de mercado con 20 financiadores europeos, desde commissioning editors encargados a agencias de ventas internacionales.
Este evento es una iniciativa de Creative Europe Desk Hamburg, MOIN Film Fund Schleswig-Holstein y Letterbox Filmproduktion en cooperación con las oficinas Europa Creativa MEDIA de Austria, Dinamarca, España (cuatro oficinas incluyendo Oficina MEDIA España), Finlandia, Flandes, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Valonia-Bruselas y con MEDIA Desk Suisse.
SERIES LAB HAMBURG cuenta con el apoyo de NDR, ZDF Studios, GRAEF Rechtsanwälte, Hamburg Marketing, Institut Français, Instituto Cervantes y Triodos Bank.

Literarischer Zirkel: „Und was liest du 2024?” | Tertulia literaria: ¿Y tú qué lees en 2024?

Datum | Fecha: 28.05 / 25.06
Ort | Lugar: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Eingang B, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg
Eintritt frei | Entrada libre
Anmeldung | Inscripción: bibham@cervantes.es

Copyright: Instituto Cervantes Hamburgo

Freunde treffen sich. Sie tauschen sich gegenseitig über ihre letzten Lektüren aus. Sie hören sich die Literaturempfehlungen der Anderen an. Sie teilen Kommentare und Vergleiche. Es werden Fragmente vorgelesen.

Diese Atmosphäre eines freundschaftlichen Treffens rund um die Literatur und um die Bücher, die wir gerade lesen oder vor kurzem gelesen haben, ist das, was wir mit diesem literarischen Zirkel im Instituto Cervantes Hamburg schaffen möchten. Er beinhaltet die Fragen, die sich zwei Leserfreunde gegenseitig stellen können. Wir freuen uns auf euch.

Los amigos se encuentran. Se preguntan por sus lecturas últimas. Unos escuchan recomendaciones literarias de los otros. Surgen comentarios, comparaciones. Se leen fragmentos.

Este ambiente de un encuentro amistoso en torno a la literatura, alrededor de los libros que estamos leyendo o que acabamos de leer, es el que queremos lograr en esta tertulia del Instituto Cervantes de Hamburgo, que recoge la pregunta que se pueden hacer dos amigos lectores. Os esperamos.

Gedichte für Wichte | Cuentos para duendes

Datum | Fecha: 16.05 / 30.05 / 06.06 /13.06
Uhr | Hora: 16 Uhr
Ort | Lugar: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Eingang B, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg
Eintritt frei | Entrada libre
Anmeldung | Inscripción: bibx1ham@cervantes.es

Copyright: Buchstart Hamburg

Klatschen, Singen, Quatsch machen und gemeinsam erste Bücher gucken – das ist „Gedichte für Wichte“, der Bücherspaß für Familien mit Kindern unter 3!

Das Instituto Cervantes Hamburg lädt zur Reihe Gedichte für Wichte ein.
Diese Reihe richtet sich an Familien mit Kleinkindern im Alter von 0 bis 3 Jahren. Ziel ist es, den Kontakt mit Büchern und das Lesen zu fördern.
Zusammen mit der aktiven Teilnahme der Eltern lernen wir beliebte Kinderlieder, Fingerspiele und Geschichten kennen. Die Teilnahme ist kostenlos. Wir erwarten Euch jeden Donnerstag im Instituto Cervantes Hamburg (Chilehaus) um 16:00 Uhr.

Die Veranstaltung findet im Rahmen der Förderung und Motivation des Lesens statt, um die Kinder von heute zu zukünftigen Lesern von morgen zu machen.
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¡Aplaudir, cantar, reírse y descubrir conjuntamente sus primeros libros!
¿Sabías que el cuentacuentos „Gedichte für Wichte“ tiene un capítulo en español en el Instituto Cervantes Hamburgo?

Invitamos a todas las familias con pequeñas/os de 0 a 3 años a jugar y divertirse en familia mientas aprenden y desarrollan amor por la lectura. La cita es cada jueves a partir de las 16 hrs en la Biblioteca del Instituto Cervantes (Chilehaus). Esta divertida actividad forma parte del proyecto Buchstart, una iniciativa del Kulturbehörde que tiene por objetivo fomentar la educación a través del cultivo de la lectura entre los más pequeños del hogar.

Carolina Brown. Sehnsucht nach der Wüste | Carolina Brown. Nostalgia del desierto

Datum | Fecha: 04.07.2024
Uhr | Hora: 19 Uhr
Ort | Lugar: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Eingang B, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg
Eintritt frei | Entrada libre
Anmeldung | Inscripción: cultham@cervantes.es

Copyright: Carolina Brown

Im Rahmen der Feierlichkeiten zum hundertjährigen Bestehen des Chilehauses, das zum UNESCO-Weltkulturerbe gehört, präsentieren das Instituto Cervantes Hamburg und die chilenische Botschaft in Deutschland Carolina Browns Buch „Sehnsucht nach der Wüste“.

Der Roman konzentriert sich auf drei Generationen und beleuchtet die Sitten und Gebräuche im Chile der 1930er Jahre sowie den Niedergang der Salpeterindustrie und der damit verbundenen sozialen Schicht. Ausgangspunkt der Geschichte ist Rebeca, die einen seltsamen Anruf von ihrer achtzigjährigen Tante erhält, die seit Jahren in England lebt. Sie teilt ihr mit, dass sie bald sterben wird, und bittet sie, ihre Asche in dem verschwundenen Dorf Santa Lucía zu verstreuen, das etwas östlich von Iquique liegt und in den 1920er Jahren das Zentrum der Salpeterindustrie war. Durch diesen Anruf taucht die Protagonistin in ihre familiäre Vergangenheit ein und entdeckt durch die Briefe, die sie von ihrer Tante erbt, die Vergangenheit ihrer Tante im Salpeterbergbau.

Carolina Brown (Santiago de Chile, 1984) hat einen Abschluss in spanischer Sprache und Literatur von der Universität Chile, einen Abschluss in Multimedia-Kommunikation von der Universidad del Pacífico und einen Master-Abschluss in literarischem Schaffen von der Universität Pompeu Fabra in Barcelona. Sie hat an Universitäten, Kulturzentren und Unternehmen in Santiago de Chile, Barcelona und Berlin Lehrveranstaltungen über kreatives Schreiben, Literaturverständnis und digitale Fotografie durchgeführt.

Sie veröffentlichte den Kurzgeschichtenband En el agua (2015), der vom Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura der chilenischen Regierung ausgewählt wurde, sowie die Romane El final del sendero (Emecé Editores, 2018) und Nostalgia del desierto (Sehnsucht nach der Wüste) (Emecé Editores, 2021) und den Jugendroman Duncan (Planeta Lector, 2022), Finalist für den Preis der Stiftung Cuatrogatos 2023, und die Kurzgeschichtensammlung Rudas (Editorial Noctámbula, 2019), die auch in Spanien (Ediciones Lastarria y de Mora, 2021) veröffentlicht wurde. Ihre Kurzgeschichten wurden ins Englische, Deutsche und bald auch ins Italienische übersetzt.


En el marco de las celebraciones del centenario del emblemático edificio «Casa de Chile» (Chilehaus), Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Cervantes de Hamburgo y la Embajada de Chile en Alemania presentan el libro de Carolina Brown Nostalgia del desierto.

La novela se centra en tres generaciones, destacando las costumbres de Chile en los años 30 y la decadencia de la industria del salitre y la clase social asociada a ella. El punto de partida de la historia es Rebeca que recibe una extraña llamada de su tía octogenaria que vive desde hace años en Inglaterra. Le dice que está por morir y le pide que esparza sus cenizas en el desaparecido poblado de Santa Lucía, ubicado en alguna parte al este de Iquique, y que, en la década de 1920, fuera el centro de la actividad salitrera. A partir de esta llamada, la protagonista se adentra en su pasado familiar, y descubre el pasado de su tía en la salitrera a través de las cartas que hereda de ella.

Carolina Brown (Santiago de Chile, 1984) es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, Comunicador Multimedia de la Universidad del Pacífico y Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha impartido talleres de escritura creativa, apreciación literaria y fotografía digital en universidades, centros culturales y empresas de Santiago de Chile, Barcelona y Berlín.
Ha publicado el libro de cuentos En el agua (2015), seleccionado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile; las novelas El final del sendero (Emecé Editores, 2018) y Nostalgia del desierto (Emecé Editores, 2021); la novela juvenil Duncan (Planeta Lector, 2022), finalista del premio fundación Cuatrogatos 2023; y la colección de cuentos Rudas (Editorial Noctámbula, 2019), también publicada en España (Ediciones Lastarria y de Mora, 2021). Sus cuentos han sido traducidos al inglés, el alemán y próximamente al italiano.

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